La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), presentaron la Agenda de Investigación Urbana Aplicada y la convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación que contribuyan a la construcción de ciudades saludables desde el enfoque de cambio climático, salud pública y desarrollo urbano sostenible.
La Agenda de Investigación Urbana Aplicada (AIUA) busca que el trabajo de instituciones de educación superior, centros investigativos, especialistas e investigadores promuevan la generación de conocimiento y soluciones a los desafíos que enfrenta nuestro territorio actualmente. Su objetivo es priorizar los desafíos urbanos que deben ser estudiados, y permitan una mejor toma de decisiones en políticas públicas y en el accionar de la sociedad civil de cara al desarrollo urbano sostenible en el Ecuador.
Invitamos a toda la ciudadanía a descargar y conocer los insumos que contiene esta importante herramienta: https://www.bivica.org/file/view/id/5717
Durante un evento oficial se presentó la Agenda de Investigación Urbana Aplicada, en este espacio el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos destacó que “estas iniciativas no solo abren las puertas al conocimiento científico en el país, también impulsan la investigación. La salud está intrínsecamente relacionada con el ambiente, por eso la oportunidad de tener líneas que consoliden ciudades y asentamientos humanos más equitativos, sostenibles y productivos es invaluable”.
Por su parte, Julio Recalde Ubidia, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, resaltó el espíritu del Gobierno Nacional de construir espacios seguros y amigables con la sociedad, y en este marco, informó que el país cuenta con una política pública que garantiza una vida digna con igualdad de oportunidades, siendo el insumo presentado, evidencia de este compromiso.
Philipp Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador, por su parte, centró su exposición en la pandemia del COVID- 19 y cómo ésta ha obligado a los gobiernos a profundizar su gestión para reducir las brechas de desigualdad. Además, indicó que la agenda mejora las capacidades de investigación en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía.
Parte de este esfuerzo, dijo, es la convocatoria para financiar proyectos de investigación aplicada que contribuyan a dar una respuesta a la pandemia provocada por el Covid-19 y a la construcción de ciudades saludables desde el enfoque de cambio climático, salud pública y desarrollo urbano sostenible.
Dicha iniciativa, dirigida a redes del conocimiento registradas por la Senescyt, tiene una línea de financiamiento de USD 50.000, por parte de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). Cada proyecto ganador recibirá un aporte de USD 8.300 como fondo semilla para desarrollar su investigación.
Cabe mencionar que las postulaciones se encuentran abiertas y podrán ser presentadas hasta el 8 de octubre de 2020. Las bases y formularios de postulación están habilitadas públicamente en: www.bancodeideas.gob.ec
Agenda
La Agenda de Investigación Urbana Aplicada es un documento construido con la participación activa de más 300 docentes e investigadore/as vinculado/as a instituciones de educación superior, universidades, institutos superiores técnicos y tecnológicos y otras instituciones de distintas ciudades del país. Esta agenda prioriza cuatro áreas de investigación: (i) Sostenibilidad Ambiental; (ii) Equidad, Accesibilidad e Inclusión; (iii) Prosperidad y Productividad; y, (iv) Gobernabilidad.
Cabe destacar que, en el marco del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, se ha desarrollado una serie de instrumentos que buscan consolidar ciudades y asentamientos humanos más equitativos, sostenibles y productivos.