El Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador) por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, junto con la Red Nacional de Desarrollo Sostenible, presentaron La Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).
La Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades (EFC) es un marco para orientar las acciones formativas de Gobierno, sectores público, privado, academia y sociedad civil en temas de desarrollo urbano sostenible. Promueve la investigación, formación e incentiva los procesos de transmisión del conocimiento y habilidades.
Esta herramienta se presentó durante el foro virtual realizado el martes 20 de octubre de 2020 y, tuvo la participación de autoridades nacionales y representantes de organismos privados. Rodrigo Reinoso, Coordinador de la Red Nacional de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) señaló que, la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades es una herramienta de articulación que buscar fortalecer capacidades técnicas, de participación, gobernanza e incidir en el territorio.
Tomando en cuenta que el desafío es pensar, reflexionar, planificar y gestionar el desarrollo urbano en áreas como: sostenibilidad, equidad, productividad y gobernanza. Por ello, la Red Nacional DUS trabaja a través de redes locales con 181 miembros de 6 provincias, con quienes articula esfuerzos entre la academia y gobiernos locales para gestionar capacitaciones y recursos que ayuden a fortalecer el desarrollo territorial.
Por su parte Ana Albán, Directora Ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) agregó que, reflexionar sobre el desarrollo sostenible implica pensar en diferentes actores y fuentes de financiamiento. “Todo lo que implique generar capacidades, significa identificar necesidades, construir proyectos y financiarlos” enfatizó.
Al final de su intervención, Albán mencionó que es necesario crear alianzas público, privadas y entidades de cooperación internacional, para que se cumplan los proyectos. Esto implica canalizar diferentes fuentes de recursos para apoyar iniciativas que disminuyan las brechas de pobreza y fortalezcan las agendas urbanas en los territorios.
Por su parte Camilo Pinzón, Presidente de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), agregó la importancia de los procesos de formación y financiamiento, en donde el sector privado pueda aportar a las acciones para formación de líderes locales.
La construcción de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades para el DUS contó con la colaboración de: Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Ministerio del Ambiente y Agua, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y representantes de las Instituciones de Educación Superior, organización del sector privado y sociedad civil.